jueves, 16 de diciembre de 2010

A mi madre.

Hoy hace un año que murió mi madre. No sería extraño, que me pusiese a escribir cuanto se la echa en falta, tanto en general, como en particular... Me parece obvio, al menos por que yo desde mi perspectiva lo veo así, claro está que no lo sea para el resto de la gente.
Lo cierto es que creia que estaría pensativo en estos dias, quizá por la acumulación de algun trabajo esté desviando la atención, no se. Sin embargo, hay algo que si me viene a la cabeza, y es el perder la conciencia de que ha pasado ya un año, y que en estas fechas, lo más que me preocupaba era su recaida en la depresión.
Cuando muere una madre, mucha gente "entiende" o "se puede imaginar lo que se siente y se piensa, pero entender, o imaginar, quedan bastante "externos", como dentro de uno mismo, teorico. Sin embargo, a mi la palabra comprender me suena a compartir (es el prefijo, ya, jajaja) lo mismo, sea lo que sea... Es más complejo. Lo cierto es que cuando ocurrió, mucha gente se acercó, y se oían frases como "un dia estamos aqui, y otros ahí", "no somos nadie", "que le vamos a hacer", "con lo buena que era", "hay que resignarse"... y cada uno lo entiende "asin", y desde su entendimiento, te miran, y a la frase que expresa todo su razonamiento, lo acompañan de una cara de "ajo pocho" para "empatizar"...

Pero ponerle esa cara a alguien que no la tenía... no es empatizar, ¡menuda gracia! No, es que, aunque tampoco tenía cara de fiesta, no estaba hundido, ¡Cristo me estaba sosteniendo! Sentí, y asi lo experimenté, un inusual consuelo, más con lo ocurrido, más con cómo me pongo yo con cualquier cosa... Parece inexplicable, pero Dios me estaba abrazando, dandome fuerzas, incluso para consolar a traves de mi...
Ni despues de un año puedo llegar a entender este misterio, solo sé que no es "agarrarse a algo", que se te muera una madre no es ir a una maquina de "refrescos" y elegir algo con lo que "evadirse de la realidad" o agarrarse. Es más bien que, no ya algo, sino "Alguien" se agarre a ti, como una madre, cuando su hijo se cae...

Pero el consuelo de Dios no solo se trasmitió asi, de una forma espiritual, no. Por que Dios se hace presente en muchas personas concretas que, aunque posiblemente no entendiesen ni más ni menos todo lo sucedido y mi estado, e incluso sin estar presentes físicamente, cuidaron de mi, de mi hermano, de mi padre, de toda mi familia...
Hablo de Susana, de Helena, de toda mi parroquia, de tantisimos sacerdotes, diaconos y todo el seminario, de Don Rafael, de la Fraternidad seglar en el Corazón de Cristo, de la Acción Católica, de Icthys, de Lerma-la Aguilera... y de tanta gente concreta, unida a Cristo, (e incluso otras personas, que, sin conocerle, están más cerca de Dios de lo que piensan)...En definitiva, de toda la Iglesia, una Madre en la que es impagable sentirse hijo.

Hoy, un año despues, se renueva ese agradecimiento, que se hace cada dia más y más grande. Al igual que el agradecimiento y amor a la persona que me trajo a esta Iglesia, y que cuido (y cuida) de que permanezca en ella: Mi madre.

¡Gracias, Mama!

3 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JAVIER

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de entrar a tu blog de casualidad, buscando blogs interesantes de creyentes en castellano, y me he encontrado con este artículo.

    Qué valiente que eres. Qué poderoso tu testimonio, tus metáforas y la foto que lo amponaña. Voy a seguir leyéndote, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Como ves, ultimamente no le dedico demasiado tiempo. Hay que espabilar... Un saludo!

      Eliminar